martes, 24 de marzo de 2015

PAN PITA







Por fin he conseguido hacer pan pita y que ocurra la magia de que se hinche al cocinarlo. 

En el horno ha sido imposible así que he probado con otra técnica que vi por los youtubes y... sorpresa!!! se obró el milagro que veis en la foto. 

A la primera no salió, no os vayáis a creer, he necesitado bastante entrenamiento y algún kilillo que otro de harina hasta llegar a ese momento de alucinar contemplando como el trozo de masa se ha  hinchado. La sensación es brutal... jejeje...


Ingredientes para unos 15 panes:

250 grs de harina panadera o de fuerza
150 grs de agua
8 grs de azúcar
4 grs de levadura en polvo o 12 de la fresca
2 cucharadas de aceite
5 grs de sal

Mezclar todo y amasar para conseguir una masa fina y elástica. 
Dejar reposar tapada en un bol aceitado hasta que doble su volumen.
Sacarla del bol sin menearla demasiado, formar bolitas de 30 grs (o de 50 si queremos las pitas más grandes), bolearlas y dejar reposar tapadas 15 minutos más para que la masa pierda tensión.
Estirar cada bolita con el rodillo de manera muy suave sobre la mesa enharinada hasta conseguir un grosor de unos 3 mm. Ahora ya no hay que dejarla reposar, máximo cinco minutos, para evitar que forme miga.

Poner al fuego una plancha de hierro. Cuando esté muy caliente colocar una pieza (muy delicadamente) y esperar 30 segundos hasta que su superficie empieza a burbujear.




En ese momento darle la vuelta y poner encima una tapadera alta que habremos calentado al fuego previamente. Esperar 30 segundos más (sin destapar) y este es el increíble resultado.




Dejar enfriar sobre una rejilla y luego guardar en una bolsa de plástico para que se mantengan tiernas.